domingo, 21 de junio de 2015

Reseña The Order: 1886


Hoy voy a hablaros sobre un juego que desde que salió le han llovido palos por todos lados y bueno después de pasarmelo me gustaría compartir mi opinión sobre si se ha sido justo o no con el.

The order 1886 ha sido desarrollado por Ready At Dawn, una desarrolladora que había hecho sus pinitos con PSP, sus juegos hasta la fecha habían sido:



  • Daxter en (2006)
  • God Of War: Chains of Olimpus  (2008)
  • Okami para wii (2008)
  • God of War: Ghost of Sparta (2010)

Todo ellos títulos con mucha calidad y que nos transmitian confianza en Ready At Dawn

Y ahora les hablo sobre su última creación exclusiva para PS4, comenzaron a desarrollarlo en 2010 y tras muchos rumores fue anunciado en el E3 2013. Originalmente el juego fue llamado Requiem y según la desarrolladora al principio compartía muchos elementos con Assassins Creed pero que fueron eliminándolos y apartándose un poco de la vertiente que había cogido Ubisoft con su saga.



En principio iba destinado a PS3 pero los desarrolladores tuvieron que dejarlo aparcado debido a las limitaciones técnicas que se encontraron en esta plataforma, tras recibir los kits de PS4 comenzaron a trabajar con ella.

El juego fue anunciado como un juego de aventura y acción en tercera persona de carácter lineal y según sus creadores pretendían contar una historia de una manera cinematográfica ambientado en una Londres alternativa del siglo XIX.

Los tráilers mostrados entonces lucían unos gráficos y unos efectos de luces que quitaban el hipo, unos combates fascinantes y todo siempre movido por el motor del juego y claro el hype fue creciendo de manera exponencial.



Kirk Ellis fue el elegido para escribir su guión, en Ready At Dawn no querían un guionista de videojuegos y se buscaron a Ellis que trabajaba en la HBO escribiendo guiones para series.

Pero pronto vendrían malas noticias para algunos y es que anunciaron que el juego solo se basaría en el modo un jugador y esto molesto a parte de sus ya muchos seguidores, y para los más exigentes tampoco habían buenas noticias porque se aseguró que iba a 1080P pero a 30 fps, y aún había más, porque el juego se ayudaba de unas franjas negras para llegar a los 1080P.
De tal manera que realmente se quedaba a 800P, y claro empezaron a caerles palos, pero el juego seguía y sigue luciendo a un nivel espectacular.

Pero eso no es todo, cuando el juego es lanzado suenan todas las alarmas alrededor de su duración, hay quienes afirman acabárselo en unas 4 horas y eso es algo que pesó mucho en la crítica y molestó a quienes se acababan de gastar 70 € en la versión normal del juego.

Yo en su defensa lanzaré una pregunta ¿Es equivalente la duración a la calidad? Mi respuesta es clara y rotunda, no.  Prefiero mil veces un jugo corto y trabajado que juegos extendidos “artificialmente” donde se aporta muy poco a la historia principal y acaban siendo aburridos y repetitivos.



Con todo estas premisas comienza mi partida a The Order: 1886, y me encuentro con un título que me ha sorprendido, técnicamente está a un nivel superior, todo encaja perfectamente, se ve fluido y le acompaña una iluminación que es digna de mención, de las mejores que he visto en consola por no decir la mejor. Es cierto que se ayuda de unos filtros que añaden ruido a la imagen y que le dan ese aire cinemático pero el resultado es asombroso.

Otro apartado que llama mucho la atención es el sonido y es que tiene una infinidad de efectos de sonidos y están cuidados al mínimo detalle así que jugarlos con unos buenos cascos es una delicia. 
El doblaje también se nota que está muy trabajado, además ha sido dirigido por Alex de la Iglesia que algo del tema entenderá.

Una vez metidos de lleno en el juego nos encontramos ante una aventura que mezcla una buena narrativa con pequeñas dosis de acción y digo pequeñas porque en gran parte del juego estaremos viendo cinemáticas, muchas de ellas interactivas con ayuda de los famosos QTE, en algunos momentos se puede llegar a creer que son abusivas pero personalmente me encantan y transmiten lo que la desarrolladora quería, parecer una película interactiva.



Las partes de acción no están nada mal, me han recordado mucho al primer Gears Of War pero quizás para los que busquen un buen shooter sean escasas y de poca dificultad.

Vamos con las partes que no me han gustado, lo primero que “canta” del juego son sus enemigos no solo por lo encasillados que están, es decir, tenemos el fusilero normal, el escopetero que va a sacarte de tu cubierta, el granadero con su blindaje, en fin que tienen unas mecánicas muy marcadas y que no van a ir más allá. Es algo que chirría mucho en un juego y es un fallo que se ve en muchos títulos.
.
Luego está el tema de la IA que es escasa. Quizás vemos a algún enemigo cambiando de refugio pero normalmente nos basta con esperar a que el enemigo saque una y otra vez su cabecita por el mismo sitio como esperando que una bala tuya lo atraviese. Quizás en difícil mejoren algo pero en normal los he visto muy flojos.

Pido un favor a todas las desarrolladoras de videojuegos, dejen de poner el mismo modelado de enemigo una y otra vez, con tanto años de curro deberían ser capaces de modelar varios tipos diferentes por cada estilo de enemigo. 

Mención aparte tienen los hombres lobo, un desperdicio de enemigo, es un chollo encontrarte con ellos y eso que Ru Weerasuriya aseguraba que serían muy inteligentes, menos mal porque vaya chasco. El método de eliminación consiste en esperar a que se abalancen sobre ti y esquivarlos, al hacerlo no sé el motivo pero les da por huir, momento que aprovechas para freírlos a tiros hasta que caen al suelo y tienes que acercarte a rematarlos. Pero no os preocupéis sino sale a la primera porque actúan igual una y otra vez. Queda rematadamente mal, podrían haber exprimido estos combates muchísimo más.



La duración ha sido muy criticada, aún así a mí me ha llegado a durar unas 7-8 horas sin buscar todos los coleccionables.

Este juego se ha juzgado por lo que no es, no es un simple shooter. En ese aspecto tiene carencias y está muy limitado y de ahí gran parte de las críticas. Si se juzga como juego de aventuras con toque de acción el juego gana muchos enteros y si te gustan las historias bien contadas, un sonido a la altura con una banda sonora que acompaña,  los QTE, un nivel técnico asombroso y disfrutas de unas cinemáticas cuidadas al detalle te aseguro que te lo pasaras pipa con este título.

Espero que si sacan alguna continuación sigan en esta línea arreglando los fallitos  y no me cambien de género por las críticas recibidas, si quiero un shooter al uso pues juego a otro juego que los hay a patadas.

The Order juega en otra liga y no debería salirse de su camino, aunque claro aquí lo que mandan son las notas y las ventas, y este título pasa a engrosar mi lista de joyas incomprendidas por la gran mayoría, si lo veis a buen precio no os lo penséis que el juego merece la pena.
Gracias Ready At Dawn por este regalo corto pero intenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario